¿Quienes Somos?

HISTORIA
En decreto del 22 de julio de 1982, artículo 1ero. se creó el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, denominado “Comisión Estatal de Vivienda”. Tenía como objeto programar, construir y financiar viviendas en el territorio del Estado, así como desarrollar programas de vivienda terminada, progresiva y de mejoramiento de la misma, Art. 4to.

Con su creación se abrogó el decreto del 17 de agosto de 1978 que creó el Instituto de Vivienda Comunitario (INDECO Querétaro). Se inscribió en el contexto del campo regulador del desarrollo urbano estatal para resolver el grave problema de la vivienda en la entidad.

Se orientó a enfrentar la problemática que generan los asentamientos humanos y que se traduce particularmente en la carencia de viviendas, la especulación e invasión de terrenos y, en general en un visible deterioro de las relaciones sociales, constituyendo un instrumento con todas las características y atribuciones necesarias para lograr sus objetivos. Sin embargo los esfuerzos por resolver los problemas de vivienda en el Estado fueron insuficientes.

Bajo este concepto, pero con una misión y visión distinta, a partir de 2004, en decreto del 16 de julio se constituye el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQRO). En 2009, durante la administración del Gobernador José Calzada Rovirosa, el Instituto cambió sus siglas a IVEQ.